REGLAMENTO INTERNO

REGLAMENTO PARA PADRES DE FAMILIA

El Colegio Santo Domingo es una Institución dedicada a la instrucción docente en nivel preescolar y básica, que responde a las necesidades de educación de excelencia de la población circunvecina.

Para obtener los mejores resultados en cuanto a calidad y eficiencia administrativa y docente, es necesario establecer reglas claras que permitan el desempeño efectivo del personal y de los alumnos, para ello la Rectoría de la Escuela, implanta por medio de este documento el presente “Reglamento para Padres de Familia del Colegio Santo Domingo”:

    • "Colegio": Colegio Santo Domingo
    • "SEP": Secretaría de Educación Pública
    • Padres de Familia Padres de Familia de los alumnos del Colegio

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. El Colegio establecerá los mecanismos de selección que considere pertinentes, y cada año, a partir del mes de febrero publicará una convocatoria abierta para la admisión de alumnos de nuevo ingreso.

1.2. Para el proceso de admisión será necesario presentar un examen de conocimientos generales de acuerdo a la edad del aspirante, una evaluación psicométrica y un examen médico, a cargo del personal autorizado por la SEP y por el Colegio.

1.3. De acuerdo con los mecanismos de selección establecidos por el Colegio, se les comunicará a los Padres de Familia como resultado, la aceptación y si hubiera necesidad, el programa de regularización. Posteriormente se procederá al trámite de inscripción.

1.4. El Colegio Santo Domingo, será responsable de elaborar los programas de trabajo, los planes de estudios y los horarios de clase, con base en los lineamientos de la SEP. Los alumnos y los Padres de Familia tendrán la obligación de acatar las disposiciones del Colegio.

2. INSCRIPCIONES

2.1. En el momento de la inscripción los Padres de Familia formalizan un compromiso moral, legal y mercantil que se comprometen a cumplir hasta finalizar el año lectivo en curso.

2.2. Los Padres de Familia tienen la obligación de entregar la documentación que el Colegio requiera para la inscripción, en caso de faltar u omitir algún requisito el proceso de inscripción será postergado.

2.3. Los alumnos que de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación de conocimientos, se determine la necesidad de una regularización, serán aceptados en el Colegio, siempre y cuando los Padres de Familia se comprometan a cumplir con los procesos de regularización.

2.4. En el momento de la Inscripción se le asignará al alumno un número de matrícula, el grado y el grupo correspondiente, se comunicará a la Compañía Aseguradora los datos necesarios para el trámite de su póliza y se abrirán los expedientes administrativo, docente, psicológico, y médico respectivos.

3. REINSCRIPCIONES

3.1. En razón de la planeación administrativa, los Padres de Familia deberán realizar sus trámites de reinscripción a partir del mes de Febrero, que es cuando el Colegio ofrece promociones y descuentos en beneficio de las economías familiares de sus alumnos.

3.2. Los Padres de Familia se comprometen a dar seguimiento constante y responsable al desempeño, lectivo, emocional, físico e intelectual de sus hijos. La inscripción en el Colegio no significa delegación alguna de las responsabilidades inherentes a los Padres de Familia.

3.3. Es obligación de los Padres de Familia verificar que los niños tengan los útiles necesarios completos y ordenados.

3.4. Para poder retirar a los alumnos de las instalaciones es necesario ser el Padre, Madre, Tutor o Persona autorizada para tal efecto y presentar su identificación oficial.

3.5. En caso de que en las evaluaciones psicométricas o en el transcurso del ciclo escolar se determine la necesidad de asistencia psicológica, los Padres de Familia tendrán la obligación de brindarle la misma al educando, siendo esta requisito indispensable para la permanencia del niño en la escuela. En caso de incumplimiento, el Colegio se verá obligado a la suspensión del niño hasta que se compruebe su efectiva atención.

3.6. Las cuotas pagadas por concepto de inscripción, reinscripción, y examen de admisión, no serán devueltas bajo ninguna circunstancia y son independientes a las colegiaturas y servicios opcionales.

4. OBLIGACIONES ACADEMICAS

4.1. Es obligación de los Padres de Familia dar seguimiento constante al desempeño académico de sus hijos, verificando los controles de tareas, revisando cotidianamente los cuadernos y libros, así como manteniendo constante comunicación con el personal docente del Colegio.

4.2. En el Colegio Santo Domingo la comunicación escrita es muy importante, por lo cual

4.2.1. Se dará prioridad a las solicitudes escritas presentadas con claridad, dirigidas a la Directora Técnica respectiva.

4.2.2. Los Padres de Familia asumen el compromiso de leer todas las circulares, oficios internos, boletines y demás comunicados emitidos por el Colegio y que serán enviados por medio de sus hijos, así como también podrán consultar la página del Colegio en internet www.educacion.com.mx, donde encontraran toda esta información.

4.2.3. Cada comunicado escrito tendrá un talón para acuse de recibo que deberá ser firmado con tinta negra y devuelto a la institución engrapado al cuaderno de tareas de su niño.

4.2.4. Los Padres de Familia se comprometen a leer la información publicada por medio de anuncios en la puerta del Colegio

4.3. Es obligación de los Padres de Familia presentar todos los días a sus hijos puntualmente al Colegio. Cinco minutos después de haber cerrado la puerta, se volverá a abrir para las personas que lleguen tarde, se tomará nota y se sancionará a los alumnos que reiteradamente lleguen tarde.

4.4. Es obligación de los Padres de familia presentar a sus hijos con el uniforme limpio y completo, los zapatos boleados o con los tenis blancos; las niñas con el cabello recogido, sin tintes ni adornos exagerados y los niños con el cabello corto y bien peinado, cabe recordarles que estamos en una institución de educación y formación, a la cual le debemos respeto.

4.5. El arreglo personal de los alumnos debe ser propio de su condición de estudiantes, evitando en las mujeres: el maquillaje, tintes y accesorios llamativos. En el caso de los varones, evitar traer el pelo largo, o accesorios que no son propios de su condición de estudiantes, como piercings o tatuajes.

4.6. Los Padres de Familia deberán presentarse en las instalaciones del Colegio ante el personal docente o administrativo, cuando le sea solicitado.

4.7. Es obligación de los Padres de Familia asistir a las juntas de información general, convocadas por la Dirección Académica respectiva, así como aquellas que con carácter de extraordinario sean convocadas para atender eventualidades que requieran del conocimiento o participación de los Padres de Familia.

4.8. Los Padres de Familia asistirán y participarán en las actividades de desarrollo emocional y conductual que involucren a sus hijos. Para estas actividades, el Colegio les avisará con una semana de anticipación.

4.9. En relación a las actividades académicas que se realicen fuera del Colegio, es obligación de los Padres de Familia, la aportación oportuna de las cuotas fijadas para el transporte, aún cuando sus hijos no asistan. Así como enviar, por escrito y firmado por el Tutor del alumno, el permiso requerido para la salida de las instalaciones del Colegio y verificar que el día de la salida cuenten con los elementos necesarios para tal evento.

4.10. Es obligación de los Padres de Familia, presentarse en las instalaciones del Colegio en la fecha y hora establecidos por el mismo Colegio, para la firma de la Boleta de Calificaciones de la Secretaría de Educación Pública. La firma deberá ser con tinta negra. Después de esa fecha, no será posible firmar la boleta sino hasta el siguiente periodo de firmas.

4.11. Las calificaciones correspondientes a cada bimestre se darán a conocer a los Padres de Familia por medio de las boletas internas, que serán entregadas los días asignados para firma de boletas y/o junta general de su grupo. Así mismo las calificaciones estarán publicadas en la página de Internet del Colegio.

4.12. Es obligación de los Padres de Familia conocer las calificaciones obtenidas por sus hijos, así como vigilar el cumplimiento de las labores extraescolares (tareas), las cuales se recomienda realizar en un lugar ventilado y bien iluminado, alejado del ruido, procurando establecer un horario fijo para esta actividad diaria.

4.13. Los alumnos participarán en los eventos en los que el colegio tenga la obligación de asistir, tales como el concurso de la canción popular o del Himno Nacional, tantas veces como sea requerido, debido a que esto es por disposición de la S.E.P. Así como participar activamente en las actividades del colegio como la venta en la cooperativa cuando sea requerido.

4.14. El Colegio Santo Domingo establece una metodología constructiva en el desempeño docente, basado en una filosofía de aprendizaje progresivo, motivo por el cual El Colegio Santo Domingo, se reserva el derecho de manejar los asuntos y disposiciones docentes como asuntos internos sin intervención de los Padres de Familia, salvo en los casos por cuya naturaleza les corresponda intervenir.

4.15. En la segunda quincena de noviembre se agendarán citas personales por cada alumno para platicar sobre su aprovechamiento.

5. OBLIGACIONES CONDUCTUALES

5.1. Los Padres de Familia deberán, por lo menos dentro de las instalaciones del Colegio, mostrar una actitud propia de orden y pulcritud así como altos valores éticos y morales, incluyendo la vestimenta.

5.2. El trato con el personal docente y administrativo de la Institución deberá enmarcarse dentro de parámetros conductuales de total respeto.

5.3. Con la finalidad de no distraer a los profesores de sus obligaciones de atención y vigilancia a los alumnos durante el acceso, recreo y la salida, queda estrictamente prohibido abordarlos, para tratar asuntos lectivos, administrativos y/o personales

5.4. Cualquier asunto que el Padre de Familia considere pertinente aclarar con el personal del Colegio, deberá ser informado por escrito a la Dirección de la Escuela, la cual evaluará el asunto y lo encausará hacia la instancia pertinente. Así mismo, la Dirección de la Escuela tendrá la obligación de darle seguimiento a cada asunto hasta su conclusión a satisfacción.

5.5. Es responsabilidad del alumno, el traslado diario a su casa, tanto de enseres personales (chamarras, suéteres, loncheras, etc), así como los implementos necesarios para la realización de sus actividades paraescolares (tareas). Una vez que los educandos se retiran del Colegio, no podrán regresar a las aulas por objetos o cosas olvidadas, ya que las puertas de los salones se cierran y ya no es posible abrirlas.

5.6. Por motivos de seguridad interna, no se permitirá el paso de ningún Padre de Familia hacia las instalaciones del Colegio sin razón justificada.

5.7. Es obligación de los Padres de Familia marcar los uniformes y útiles escolares propiedad de sus hijos, con el fin de protegerlos y evitar extravíos.

5.8. El Colegio mandará a confeccionar los uniformes especialmente para las actividades de la Escuela, por lo que la venta de dicho uniforme será exclusivamente en la Administración del Colegio.

5.9. Ni el personal docente ni el personal administrativo del Colegio, asumen ningún tipo de responsabilidad respecto a los valores que los educandos porten consigo al Colegio, ya que es el alumno el responsable del cuidado de sus propias cosas. Por lo cual, queda prohibido que en el Colegio los alumnos carguen joyas, relojes, anillos, celulares, videojuegos o cualquier otro objeto distinto a su material de trabajo, que pueda ocasionar distracciones y problemas innecesarios. En caso de encontrar a los alumnos con dichos objetos, se les recogerán y quedarán en custodia de la dirección administrativa, sin responsabilidad alguna para el Colegio, hasta que finalice el ciclo escolar.

5.10. En caso de que algún educando realice daños al inmueble, al mobiliario o a los utensilios propiedad del Colegio, estos deberán ser reparados por el Padre de Familia responsable del educando, o deberá cubrir los gastos que se deriven de su reparación.

5.11. Es obligación de los Padres de Familia la vigilancia del desempeño conductual de sus hijos, por ello en caso de recibir un reporte de mala conducta, deberá firmarlo de recibido y solicitar información sobre las causas del reporte, y en su caso, aplicar los correctivos necesarios.

5.12. Cualquier problema de los alumnos suscitado fuera del horario escolar, el colegio no se hace responsable de sus consecuencias.

5.13. Los mecanismos correctivos del desarrollo conductual de los niños no deberán lesionar su integridad física, mental o emocional, sino establecer una conciencia plena de responsabilidad sobre su comportamiento y sobre la toma de decisiones ante la vida.

5.14. Los mecanismos correctivos establecidos por los Padres de Familia no deberán afectar el desempeño académico del educando, ni se deberá establecer a la Escuela como elemento de castigo.

5.15. Las salidas académicas son elementos de refuerzo didáctico metodológico para el desarrollo lectivo del educando, además de servir para incrementar sus recursos conductuales de socialización, independencia y responsabilidad; por lo que los permisos para la asistencia a las mismas no deben ser usados como sanción directa al desempeño conductual de los niños en casa.

5.16. El personal administrativo y docente del Colegio, tiene prohibido recibir el desayuno de los alumnos. Por lo tanto, cada alumno deberá traer junto con sus útiles escolares del diario su desayuno, de lo contrario tendrá que pagar el desayuno que da la cooperativa de la escuela.

6. REGULARIZACION

6.1. En caso de que un niño no cuente con el nivel requerido para el grupo que pretenda, podría caer en constantes manifestaciones de incertidumbre, angustia, inseguridad en sí mismo, conduciéndolo inclusive a conductas inadecuadas, así como provocar un freno en el avance programático para los niños del mismo nivel. Por lo tanto los Padres de Familia, se comprometen a inscribir a los niños en los curso de regularización;

6.2. Los Padres de Familia no estarán obligados a contratar los servicios extraordinarios que ofrece el Colegio, como talleres de tareas, cursos de regularización, clases particulares, etc., si no lo requieren. Estos serán contratados de manera individual e independientemente de los servicios de educación básica y/o preescolar con enseñanza bilingüe.

7. OBLIGACIONES MERCANTILES.

7.1. PAGOS Y COLEGIATURAS

7.1.1. A partir del mes de febrero de cada año, se establecen las colegiaturas que entrarán en vigor durante el siguiente ciclo escolar.

7.1.2. Las colegiaturas se establecen con base en los gastos erogados por el Colegio, por lo cual su cumplimiento es indispensable.

7.1.3. Los pagos pueden realizarse de manera anual o mensual, en plan de diez meses.

7.1.4. Los pagos anuales tendrán un descuento del 10% sobre el monto total anualizado de la colegiatura respectiva, siempre y cuando el pago se realice a más tardar el 15 de julio del año correspondiente. Éste descuento no es acumulable con otro tipo de descuentos.

7.1.5. El plan de diez meses implica el costo del año dividido en 10 pagos (uno cada mes con excepción de julio y agosto).

7.1.6. En caso de efectuar el pago mensual durante los primeros cinco días naturales del mes, se aplicará un descuento del 5% sobre el monto del pago correspondiente, siempre y cuando se encuentre al corriente en sus demás pagos por conceptos diversos.

7.1.7. En caso de efectuar el pago mensual después del día 10 del mes, se aplicará una sanción equivalente al 10% sobre el monto insoluto, como gastos de financiamiento.

7.1.8. La falta de pago de una colegiatura implicará la suspensión del alumno y la imposibilidad de presentar los exámenes del periodo correspondiente.

7.1.9. Cuando los Padres de Familia reciban un aviso de adeudo, por parte de la Dirección Administrativa, deberán acudir a esta oficina para realizar la aclaración correspondiente o en su caso liquidar el adeudo. De no atender este aviso, el alumno quedará sin derecho a presentar examen bimestral o final, lo cual repercutirá en su promedio general.

7.1.10. El Colegio proporcionará a cada Padre de Familia una tarjeta de Control de Pagos de Colegiaturas y una tarjeta de pagos diversos, las cuales se presentarán en la Administración cada vez que los Padres efectúen algún pago, y únicamente con dichas tarjetas podrán realizar la aclaración de pagos.

7.1.11. No se podrán aplicar los pagos a Colegiaturas, hasta haber cubierto por completo los conceptos de inscripción, Seguro Escolar, Examen Médico, cuota anual de materiales y Reinscripción, así como el costo de uniformes, libros y guías.

7.1.12. En caso de devolución de cheques por causas imputables al librador, este pagará un 20 % sobre el importe del mismo de acuerdo a la Ley General de Títulos y operaciones de crédito en vigor (Art. 193.) El rescate del cheque devuelto se efectuará mediante cheque certificado, cheque de caja o efectivo

7.1.13. El importe de las colegiaturas estará sujeto a modificaciones en caso de aumentos en salarios generales e impactos inflacionarios de consideración, con los requisitos legales.

7.2. GASTOS DE SALIDAS ACADEMICAS

7.2.1. La realización de las salidas académicas, implican gastos que regularmente se absorben por cooperación entre los miembros de cada grupo, por ello, es obligación del Padre de Familia realizar las aportaciones acordadas, independientemente de la asistencia de sus hijos.

8. PARTICIPACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN.

8.1. Con la finalidad de generar mecanismos reales de participación y retroalimentación con los Padres de Familia, se han establecido fechas y horarios para la atención del personal docente.

8.2. La Dirección publicará la fecha y hora en la que cada profesor por grado, grupo y área docente atenderá a los Padres de Familia.

9. HORARIOS DEL COLEGIO

9.1. JARDIN DE NIÑOS

    • Entrada 8:50 hrs.
    • Se cierra la puerta 9:00 hrs.
    • Salida 13:50 hrs.
    • Fin del desalojo 14:00 hrs.
    • 9.2. PREPRIMARIA
    • Entrada 7:50 hrs.
    • Se cierra la puerta 8:00 hrs.
    • Salida 13:50 hrs.
    • Fin del desalojo 14:00 hrs.
    • 9.3. PRIMARIA

    • Entrada 7:50 hrs.
    • Se cierra la puerta 8:00 hrs.
    • Salida 14:50 hrs.
    • Fin del desalojo 15:00 hrs.

9.4. El Colegio Santo Domingo asume la responsabilidad pertinente en los horarios que le corresponden, sin embargo, en los casos específicos en los cuales existan retrasos para recoger a los niños, estos causarán honorarios acumulables a razón de $ 10.00 (diez pesos 00/100 M.N.) por cada 15 minutos de retraso.

9.5. Las faltas de asistencia de los educandos deberá ser comprobada mediante justificante médico válido para el periodo de inasistencias y en el horario del Colegio.

9.6. En caso de enfermedad prolongada (más de tres días) que no permita al alumno asistir al Colegio pero que en casa pueda realizar trabajos escolares, será obligación de los Padres de Familia recabar las tareas y las instrucciones para su realización con la finalidad de evitar retrasos en los objetivos académicos y el aprovechamiento del alumno. Para tal efecto, los Padres de Familia deberán solicitar cita con los profesores.

En el Colegio Santo Domingo sabemos que convivimos diariamente con lo más valioso de cada familia, sus hijos, por tal motivo trabajamos para cuidar la integridad y el bienestar de cada uno de nuestros alumnos, en todas las actividades escolares dentro y fuera de las instalaciones del Colegio, es por eso, que nos permitimos hacerles esta aclaración, reiterando el compromiso que tenemos con ustedes Padres de Familia, y la responsabilidad de atender y vigilar la buena formación de sus hijos.

GRACIAS A TODOS USTEDES POR SU CONFIANZA.

 

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